Coffee Break

Visita de Macri: la agenda energética que no fue

-

Se reunió con empresarios en la Sofofa, participó de un conversatorio y estuvo con la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Aunque la visita del presidente argentino Mauricio Macri a Chile la semana pasada fue nutrida, no cumplió a cabalidad con todos sus propósitos. Cercanos al sector energético comentan que el mandatario trasandino tenía un objetivo en este viaje que no pudo concretarse: aprovechar la visita oficial para consolidar un nuevo protocolo gasífero entre Chile y Argentina. Esto, luego de que el documento pactado en el gobierno del ex presidente Eduardo Frei quedara obsoleto cuando Argentina suspendió los envíos a Chile en 2007.

De acuerdo con conocedores de la visita, las expectativas eran concretar un acuerdo bilateral y darle el visto bueno formal. Pero ello no se logró debido a la extensa revisión del documento por parte de asesores legales de ambos gobiernos.

El objetivo es que Chile y Argentina coordinen mediante un acuerdo vinculante, traspasos de gas entre uno y otro, aprovechando, además, el desarrollo del proyecto que al otro lado de la cordillera buscará la explotación del combustible en la zona de Vaca Muerta.

Con todo, el presidente argentino hizo varios guiños a la relevancia que el nuevo acuerdo puede implicar para ambos países. No sólo habló de recuperar la confianza mediante el intercambio energético, sino que indicó que “claramente es lo que tenemos que hacer: la integración energética será mucho más simple porque una vez que confío en algo tan central, lo demás es secundario”, agregó.

Según trascendió, la idea del protocolo es que sea mucho más sofisticado que el firmado en el pasado, perfeccionando el sistema de intercambio y permitiendo sanciones y arbitrajes en casos de incumplimientos. Ahora, la idea sería que en agosto pudiera firmarse el documento, esta vez en un seminario en Buenos Aires.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x