Poder

2 de enero feriado: el proyecto de ley que se aplica cada siete años

Según el Ejecutivo, no se trata de populismo, sino de aplicar un criterio que es necesario considerar una vez cada siete años aproximadamente.

-

A_UNO_bachelet

Si se trata de populismo o de una medida de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para repuntar en su aprobación,  es la pregunta que se ha hecho en redes sociales en torno al proyecto de ley que el gobierno ingresará para declarar el próximo lunes 2 de enero feriado.

Pero según el Ejecutivo, no se trata de populismo, sino de aplicar un criterio que es necesario considerar una vez cada siete años aproximadamente. Ello ocurre cuando los fines de semana de año nuevo o de Fiestas Patrias sólo incluyen sábado y domingo en el calendario.

El proyecto que se votará –según se comenta con acuerdo de todos los partidos políticos- ya se ha presentado en el pasado, cuando se dio el caso de que no existían días adicionales libres en medio de las celebraciones patrias o de año nuevo. Es decir que se trata de un proyecto de ley permanente que el gobierno puede volver a presentar cada cierto a tiempo.

Dentro de los argumentos presentados a los partidos y planteados por el gobierno, está el alto ausentismo laboral que puede generarse ese día. Eso sí, una particularidad. El carácter del feriado, a diferencia del día 1 de enero, será de “NO” irrenunciable. Es decir que el comercio podrá abrir y el feriado se aplicará para trabajadores de otras áreas.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x