Revista Capital

21 de mayo: la confusa foto oficial

Que si era protocolar o no que los periodistas de los medios de comunicación –y no sólo sus fotógrafos y camarógrafos– entraran a Cerro Castillo a presenciar la toma de la foto oficial de Michelle Bachelet y sus ministros el 21 mayo pasado, fue parte de la discusión que el equipo asesor presidencial tuvo ese día.

La situación implicó que, a diferencia de otros años, los canales de televisión no pudieran relatar en vivo la llegada de los ministros y la trastienda de la toma fotográfica. Ni Mega, ni Chilevisión, ni Canal 13 lograron transmitir a sus audiencias lo que pasaba con la formación oficial de la primera plana del Estado, tal como se realizaba otros años, en el que incluso se analizaba el look de los secretarios de Estado. A último minuto, sólo TVN alcanzó a registrar parte del momento.

La respuesta oficial posterior de la Presidencia fue que, en realidad, no se debió a una decisión tomada previamente ni a una censura, sino a una confusión y diferencia de criterios respecto al proceder.