|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Capital Legal Los nuevos pasos del caso Corfo-Inverlink |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al Jueves 3 de Noviembre, 2011
A casi diez años de que estallara el caso Inverlink, Corfo, uno de los principales damnificados por el escándalo, ya está viendo la luz. Desde que hace cuatro años iniciara su ofensiva legal de la mano del estudio Bofill, Mir & Álvarez Jana para recuperar los cerca de 80 mil millones de pesos en que se calculó el fraude, ya ha logrado restituir cerca de 12,5% de esa suma. Un trabajo que no ha sido fácil, porque para eso ha debido demandar a los inversionistas que, al momento de estallar el caso, pidieron el rescate de sus dineros a Inverlink, grupo que pagó con la venta de papeles sustraídos de manera ilegal desde Corfo.
La jugada de los abogados a cargo del caso, los hermanos Andrés y Álvaro Jana, fue citar los artículos 1.458 y 2.316 del Código Civil que permiten ejercer una “acción de restitución del provecho obtenido por el dolo ajeno”, una figura que no se había usado anteriormente en Chile y que consiste en pedir que quienes lograron rescatar sus platas con dinero malhabido por la compañía que comandaba Eduardo Monasterio devuelvan esos montos. Esto, aun cuando el rescate se haya hecho sin que el inversionista supiera que había un origen ilícito detrás de las platas.
Hasta ahora los tribunales están dando la razón a Corfo. Cuatro fallos en primera instancia, dos que ya fueron confirmadas por cortes de apelaciones, ya avalan esta maniobra legal.
Las acciones presentadas por Corfo suman 26 y han sido interpuestas contra diferentes empresas, organismos y personas naturales en tribunales a lo largo de todo Chile. En el caso de los procesos tramitados en Santiago, un total de 18, se acumularon en el juicio que sigue el 14° Juzgado Civil de Santiago, que a la fecha suma más de 9.000 fojas distribuidas entre más de 20 tomos.