Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Capital Legalarrow Líos de marca mayor

Herramientas

Capital Legal
Líos de marca mayor

Artículo correspondiente al número 255 (26 de junio al 9 de junio de 2009)

 

Nestlé contra Córpora, Bayer versus Maver, Colgate contra Ballerina, Ferrero contra Dos en Uno, Diesel contra Enap... y así nos vamos. Los conflictos de marcas están a la orden del día. Por Paula Vargas.


En la era de las marcas, Chile por supuesto que no podía estar al margen. Se estima que por lo menos al año se registran alrededor de 30 mil en el país, de las cuales un buen porcentaje va a litigio. En un cálculo rápido, los abogados especializados consideran que al menos 30% de ellas son impugnadas.

Claro que como la carrera por registrar se ha intensificado, los grandes estudios jurídicos se han asociado o fusionado con bufetes especializados para satisfacer esa demanda. La legislación, por su parte, también ha colaborado a la mayor judicialización de estos temas. “En el último tiempo, casi como por regla general, muchos de los casos marcarios se llevan a la Suprema, como para recurrir a una tercera instancia. Sin embargo, esta estrategia no ha sido para nada efectiva y, de hecho, en este tiempo sólo dos casos se han acogido”, afirma Rafael Covarrubias, socio de Porzio, Ríos & Asociados.

Harina de otro costal es lo que sucede con el desarrollo de las marcas propias y segundas marcas, las que frecuentemente utilizan para su comercialización nombres e isotipos similares a las top of mind. En ese caso, emblemática fue la disputa entre la argentina Arcor y D&S por una serie de productos Lider.

Como estos conflictos están a la orden del día y algunos de ellos marcan jurisprudencia, decidimos repasar ciertos casos:

 


1. Bayer vs. Maver


Hace cinco años, la multinacional Bayer libra esta batalla contra el laboratorio local Maver por la marca Tapsin, impugnada por ser similar a una de su portafolio, Tabcin. Es de los pocos casos que se han llevado a todas las instancias judiciales. De hecho, el abogado de la chilena, Alvaro Bofill, de Grasty, Quintana, Majlis & Cía., dice que la firma de origen alemán ha entablado más de 35 juicios contra Maver, los que están repartidos entre el tribunal marcario, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los juzgados civiles y hasta la Corte Suprema. A la fecha existen varios fallos, como uno del TDLC, que rechazó el recurso presentado por Bayer por competencia desleal.


2. Diesel vs. Enap


Para el abogado de Sargent & Krant Alfredo Montaner, en todo un precedente se convirtió el fallo de la Corte Suprema a favor de Enap por un litigio de marca de años con la firma de ropa italiana Diesel. Esto, porque –de acuerdo a la italiana– el nombre que registró Enap como Diesel Ciudad Plus guardaba relación con la marca de aquélla, argumento que en su momento fue acogido por el tribunal marcario pero que no corrió la misma suerte en la Suprema. Según Montaner, esta situación “deja en evidencia que finalmente la Suprema se está abriendo a conocer y resolver en el fondo este tipo de casos”.


3. Ferrero vs. Dos en Uno


En la oficina de marcas, por estos días está por resolverse una oposición a raíz de la solicitud de la multinacional Ferrero, representada por Porzio, Ríos & Asociados, por la marca Kinder Joy, a la que se opuso. Dos en Uno, que tiene registrada Joy. La pelea recién está en su primera instancia, pero ejemplifica una práctica que es muy frecuente entre las multinacionales, para quienes el registro es primordial en su negocio. Por algo, una de las primeras acciones que adoptó Wal-Mart al arribar a Chile fue registrar su arsenal de marcas.


4. Nestle vs. Corpora


Nestlé Chile presentó ante la justicia civil una demanda contra Tresmontes Lucchetti, acusándola de competencia desleal por la semejanza entre la imagen de algunas de sus marcas con varios productos de la firma vinculada a Pedro Ibáñez, situación que a juicio de la empresa europea le ha generado perjuicios por más de siete millones de dólares... daños que exigen sean compensados. La defensa argumenta que la similitud en los envases es una práctica habitual y acusa a Nest

lé de pretender fijar a Tresmontes, “su único competidor relevante en el país, el margen de lo que debe y puede hacer”.

Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

0 Comentarios

 
IAB ChileCertifica.com