|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Capital Legal Entrevista: Luis Hermosilla Osorio |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 212 (07 al 20 de sept 2007)
Abogado de la Universidad Católica (51 años, dos hijos) y reconocido penalista. Ha participado en connotados casos de interés público, entre ellos la defensa del asesinado senador Jaime Guzmán, Claudio Spiniak, la familia Zamorano Jones, José Yuraszeck, Jorge Tocornal y el Caso Degollados.
- ¿Cuál es su diagnóstico respecto al rol que cumplen los medios de comunicación en su labor de informar en un juicio en proceso?
-Los medios de comunicación juegan varios roles en la etapa de investigación de un caso penal y/o durante el juicio. Por un lado informan a la opinión pública, con mayor o menor objetividad y rigor y, por otro, sirven de escenario para el despliegue de un proceso paralelo que se asimila mucho a un juicio público de carácter popular. En la discusión mediática se pierde el rigor propiamente jurídico y se agregan, en especial en la televisión, la provocación de emociones que tienden a simplificar las evaluaciones propias de todo juicio.
-¿No cree que los medios están siendo más acuciosos en su labor de investigar e informar?
-En Chile hay más periodismo en esta materia que antes. No obstante, falta a mi juicio mayor rigor e investigación para evitar que los medios sean simples repetidores de las partes en confl icto.
-¿Cómo se logra un equilibrio entre lo que se quiere informar y lo que se puede informar en un juicio de interés público?
-Me parece que el concepto de “juicio de interés público” no está defi nido. En la práctica, es entendido como los casos que más venden o que generan más rating.
-¿Cuánto afecta a un proceso la exposición pública del mismo?
-La exposición no debería afectar el resultado de un juicio. Los jueces deben tener, para ser tales, la firmeza y el carácter sufi cientes para no dejarse influir por la opinión pública o lo que aparece en la prensa.
-¿Qué importancia le asigna al papel que cumplen los medios en la publicidad de los juicios?
-La prensa debe cumplir sus funciones con total libertad y asumir con responsabilidad efectiva su tarea que, entre otras cosas, debe garantizar la publicidad de los actos judiciales. Esta labor es esencial en una sociedad democrática.
-¿Cuál es su balance sobre la manera en que ha operado la reforma procesal penal?
-En mi opinión, la reforma procesal penal se ha ido instalando con más aciertos que errores. Como todo cambio social institucional, jurídico y cultural, necesita de la realidad para evolucionar.