Las sospechas que recaen sobre Bachelet - Revista Capital

Infografía

Las sospechas que recaen sobre Bachelet

-

Completamente abierta se encuentra la investigación que la fiscal Ximena Chong realiza en torno a OAS, la constructora brasileña acusada de corrupción en Latinoamérica, que puso los pies en Chile hace algunos años, y habría financiado irregularmente la campaña de ME-O, por lo que el Ministerio Público estaría ad portas de formalizar al ex candidato presidencial. Pero Chong ha ido más allá: explora eventuales pagos a parlamentarios y líderes políticos, como el ex presidente Eduardo Frei, y aún espera diligencias para ver si logra vincular a Giorgio Martelli, quien firmó un contrato con OAS por $100 millones, justo después de que Bachelet asumiera como mandataria.

Si bien, el geógrafo utilizó a Asesorías y Negocios (AyN) para recolectar fondos destinados a la campaña de la ex presidenta, con la brasileña utilizó otra sociedad: Transversal, de la cual su sobrino Nicolás Martelli también es socio. Ambos recibieron finalmente $80 millones de la constructora, y los dos han declarado ante la Fiscalía que los pagos se deben a la confección de un mapa sobre Chiloé, que OAS solicitó como tema de responsabilidad social empresarial, dicen ellos, en momentos que la brasileña era parte del conglomerado que construía el puente de Chacao. Pero el alto monto utilizado para realizar esa especie de plano turístico, el hecho de que Martelli lo hubiera inscrito un año antes de que fuera solicitado, y que los propios ejecutivos de OAS desconozcan su realización, levantaron la sospecha de que los dineros recibidos por los chilenos fueron por servicios que jamás se prestaron. Informes recién llegados de Brasil y nuevas declaraciones serían parte del trabajo que realiza la Fiscalía Centro Norte para ver si finalmente es posible determinar que los recursos fueron a parar al pago de deudas de la campaña de la ex mandataria, o que fueron para “premiar” al ejecutivo por su rol en ella y por no haber sido nombrado en algún cargo en la segunda administración Bachelet. Por lo mismo, no se descarta que ella misma sea llamada a declarar.

Contenido Relacionado

Comparte este artículo:
  • Cargando
  1. Tal como hoy está dado el “Tema Feminista”, se percibe poca imparcialidad, en que una Dama, Investigue a la ex Presidente, en el caso de alguna relación con la Brasileña OAS. Dicho sea de paso, porque no investigar también la recolección de Recursos para la Campaña en EE.UU., donde estos últimos tiempos la Sra. Bachelet maneja tan buenas relaciones, en consideración que este País es la Cuna del Imperialismo, enemigo Numero 1 del marxismo