Polémica de la semana: nombramiento de Toledo como notario de San Fernado Las tres preguntas que deja el caso - Revista Capital

Capital Legal

Polémica de la semana: nombramiento de Toledo como notario de San Fernado Las tres preguntas que deja el caso

-

 

Partía esta semana y una noticia sacudía al mundo legal: el ministro de Justicia, Jaime Campos, designó al fiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando. De inmediato aparecieron las críticas y se cuestionó su nombramiento por haber sido el persecutor que encabezó la investigación a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, en 2015.

En enero del año pasado, Toledo postuló a notario de San Fernando y fue seleccionado como parte de la terna, junto a Isabel Chadwick y Alberto Ortega, defensor regional de O’Higgins. El Ejecutivo eligió a Toledo y mandó su elección a Contraloría.

Se perdió el pudor”, señaló el ex fiscal Carlos Gajardo, quien renunció hace un mes al Ministerio Público, en su Twitter el 7 de marzo.

Entre los que rechazan la designación de esta nominación, que depende directamente del Ejecutivo, se preguntan si esto corresponde a una “negociación” o a algún “acuerdo” entre fiscales y autoridades de este gobierno; o si simplemente se trata de una “burda torpeza”. La otra interrogante que varios plantean es si quedan nombramientos de este tipo. “Hay varias personas ligadas a la fiscalía que creen que el futuro Fiscal Nacional será Manuel Guerra. Sus últimos sobreseimientos de los casos Penta y SQM, a favor de los acusados, deja bastante material para pensar: ¿hay mano blanda a cambio de algo?”, indica una fuente cercana al Ministerio Público.

Comparte este artículo:
  • Cargando