Revista Capital

¿Quién es el abogado de Harvey Weinstein?

En Nueva York Benjamin Brafman es una leyenda. El abogado de celebridades como Michael Jackson, Jay-Z, Sean Combs –quien lo llamaba “tío Benny”- y el ex jefe del FMI Dominique Strauss Kahn, está de vuelta en las pistas para defender al productor de Hollywood Harvey Weinstein acusado de violación, por lo que arriesgaría hasta 25 años de cárcel.

“Sabio, con agallas, manipulador, elegante y encantador de jurados populares", según el New York Times, Brafman mide poco más de 1,65 mts –todo pecho, sin cuello, según Newyorker-,  llora con los triunfos de sus defendidos y utiliza el humor ante los jueces. De acuerdo a New York Magazine, consigue la libertad “para personas que nadie esperaría”.

Hijo de una pareja de sobrevivientes al Holocausto, Brafman creció en Brooklyn y Queens e hizo su bachillerato durante las noches en Brooklyn College. Se tituló de abogado en la Ohio Northern University’s College of Law. Partió su carrera en los ochenta defendiendo a narcotraficantes y poco a poco llegó a los famosos. En 2015 defendió a Martin Shreli, quien elevó el precio de un medicamento en 5 mil por ciento mientras era director ejecutivo de una empresa de biotecnología y luego fue acusado de ocho fraudes. Según Brafman, ese ha sido el juicio más difícil: “He tenido casos de asesinato y desmembramiento, y los jurados podrían decir que podrían ser justos. Nunca vi hostilidad como esta para un acusado", dijo.

Según New Yorker, “es un narrador de historias, que trata de convertir sus casos en narraciones que los jurados leerán a su manera”.

La semana pasada hizo su primera movida, al negar los cargos a WeinStein a través de un comunicado: “Veo la 'actuación' de Rose McGowan mientras promociona su nuevo libro y es imposible permanecer callados mientras trata de difamar al señor Weinstein con una mentira audaz que ha negado no solo el propio Weinstein, sino al menos dos testigos", afirmó.