Abogado carmelitas: "Iremos a la Corte Suprema" - Revista Capital

Capital Legal

Abogado carmelitas: “Iremos a la Corte Suprema”

-

La pelea de las Carmelitas Descalzas contra la hidroeléctrica de pasada que el empresario Juan Claro quiere levantar en el Cajón del Maipo continúa. El 8 de enero el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen en contra de la decisión del Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto “Central El Canelo de San José de Maipo”. La iniciativa se emplazaría en el río Maipo y tendría una capacidad de generación máxima estimada de 16,06 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Ezio Costa, abogado que asesora a las religiosas en materia ambiental, aseguró que “no lo esperábamos. Iremos a la Corte Suprema a presentar un recurso de casación”. El jurista explica que a fines de 2014 el Comité de Ministros aprobó, con condiciones, la central hidroeléctrica. “Entonces las Carmelitas hicieron una solicitud de invalidación”, indica el jurista. La respuesta del tribunal llegó recién y señala que “el Monasterio, al haber participado en el proceso de participación ciudadana durante la evaluación del proyecto, y haberse hecho parte en la reclamación ante el Comité de Ministros, debió recurrir en contra de la resolución de éste último, utilizando el régimen recursivo especial que la ley establece a su respecto y no la vía extraordinaria de la solicitud de invalidación, como lo hizo”.

Costa agrega: “Lamentamos que el tribunal solamente resolvió que el camino procesal donde se hizo el reclamo no era el más adecuado, pero no se refirió al fondo del asunto, al hecho de que quieren construir una hidroeléctrica en un sitio que tiene prohibición papal”.

Por ello, antes del 24 de enero –fecha que se cumple el plazo de 15 días de la notificación– acudirán a la Corte Suprema. En todo caso, dice que las Carmelitas están tranquilas. “Son personas de mucha fe y las ilegalidades del caso son muy evidentes. Será por esta vía o por otra, pero no se podrá construir la central. Las normas canónicas que rigen en este terreno son estrictas y el sacerdote Francisco Astaburuaga Ossa, (doctor en Derecho Canónico) realizó un informe que es muy categórico en el asunto”, señala el abogado.

 

Comparte este artículo:
  • Cargando