El balance de la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas - Revista Capital

Capital Legal

El balance de la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas

-

Tres son los casos vigentes en el Ministerio Público desde que empezó a regir la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en diciembre de 2009. Y nueve son los casos que ya se han cerrado en estos ocho años, de los cuales cuatro terminaron con sentencia condenatoria y procedimiento abreviado, uno con absolución en juicio oral y cuatro con suspensión condicional del procedimiento. Lo que llama la atención, es que ocho de los casos corresponden a soborno. También los que aún se mantienen vigentes.
La cantidad de imputados en las causas cerrada son 11, mientras que los implicados en procedimientos vigentes suman seis.

Para Gabriel Palma, socio del Grupo Compliance de Palma Abogados, “la Ley 20.393 sin duda ha sido positiva. Sin embargo, la falta de atribuciones que se le ha otorgado al encargado de fiscalizar, dificulta las posibilidades de denuncia. Cuando solo los trabajadores pueden hacerlo y cuando los resultados de una investigación pasan a manos del directorio, en general, las personas tienden a no hacen nada, por desconocimiento o por temor, incluso cuando las denuncias son anónimas. Por eso no es extraño ver que todas las denuncias sean de soborno, que es lo más común y esconde delitos graves pero mucho más comunes”.

Agrega que, en Estados Unidos, por ejemplo, si existe una sospecha, los órganos encargados pueden investigar, lo que no ocurre en Chile. “En un futuro cercano la ley debiera hacerse más robusta, y con esto las empresas deberán tener modelos de prevención para evitar multas o cierre”, dice.

Comparte este artículo:
  • Cargando