Revista Capital

Lo que viene tras la re-paralización de los edificios en Renato Sánchez

El próximo miércoles, los socios y representantes de la inmobiliaria Nueva El Golf SPA Pablo Letelier y Jaime Gana, están citados a presentar sus descargos a la municipalidad de Las Condes. Esto luego de que la semana pasada, el seremi de Vivienda y Urbanismo señalara que el permiso de edificación que le otorgó la Municipalidad de Las Condes –para construir dos torres de 19 y 12 pisos en la calle Renato Sánchez- estuvo mal concedido.

Con el documento del organismo de gobierno, el municipio que encabeza Joaquín Lavín comenzó el procedimiento de invalidación del permiso. Y volvió a paralizar la construcción de la obra que ya había sido suspendida el 23 de noviembre.

Los opositores al proyecto, representados por el abogado Alberto Dalgalarrando, aseguran que el terreno tiene menos metros de los estipulados y por tanto, no permite la construcción de un desarrollo de ese tamaño. Mientras en la empresa señalan que el informe del IDIEM que da cuenta de la diferencia del metraje, estaba mal hecho.

Una vez que la inmobiliaria presente sus descargos, podrán pasar hasta 60 días para que la invalidación de los permisos se haga efectiva. Entonces la compañía deberá volver a reunir todos los antecedentes y tramitar de nuevo cada uno de los permisos sectoriales que se requieren para obtener un nuevo permiso de edificación en regla, cuenta Dalgalarrando.

"Vespucio 345 ha sido aprobado por una decena de organismos del Estado, además de la propia Dirección de Obras de Las Condes. Los permisos han sido legalmente otorgados, algunos de ellos hace más de 2 años. El tema está radicado en tribunales, por lo que es ilegal que los órganos administrativos se inmiscuyan”, dice Jorge Bofill, abogado de la inmobiliaria.