Los abogados detrás del "no" a Mall Plaza - Revista Capital

Capital Legal

Los abogados detrás del “no” a Mall Plaza

-

Ayer la Corte Suprema golpeó la mesa: frenó el permiso de edificación que el Mall Plaza Barón tenía para levantarse en ese emblemático sector de Valparaíso. La sentencia indica que la ex directora de obras de la municipalidad de esa comuna, Adriana Germain, incurrió en una ilegalidad al otorgar la autorización en febrero de 2013. Según la Suprema, “al ser una obra de equipamiento mayor”, no cumple con lo que exige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: enfrentar vías troncales con expresas para tener accesibilidad. Con esto se cae el proyecto del Grupo Plaza, controlado por Falabella, que constaba de cuatro pisos, 162 locales y 1.588 estacionamientos subterráneos.

El centro comercial se construiría en los terrenos que la Empresa Portuaria de Valparaíso concesionó por 20 años: a cambio, Grupo Mall Plaza pagó 150 millones de dólares.

El abogado de Mall Plaza es Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía, mientras que Hugo Botto, asesora a EPV. Por su parte, el abogado querellante en contra del Mall Barón, que representó a la organización “Defendamos la Ciudad”, es Rodrigo Avendaño. 

La decisión de la Corte Suprema preocupa al sector construcción. De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción está analizando el caso.
Comparte este artículo:
  • Cargando