Revista Capital

Joon H.Kim, el fiscal de NY que se lanzó contra Maduro

Su nombre es Joon Hyun Kim, tiene 45 años, es de origen surcoreano, estudió Derecho en Stanford y en Harvard Law School, y desde marzo es el fiscal del Distrito Sur de Nueva York. La semana pasada el abogado presentó un documento ante la Corte de Nueva York en el que asegura que existen evidencias suficientes de que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaban predispuestos a cometer el crimen de narcotráfico por el cual se les condenó ya que mantenían contacto con proveedores de cocaína y con miembros de las FARC, al tiempo que contaban con el visto bueno del mandatario Nicolás Maduro.

El 10 de noviembre de 2015 los “sobrinos” fueron arrestados por fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense en Puerto Príncipe, Haití. Trataban de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Un año más tarde, fueron encontrados culpables.

La palabra exacta que utilizó Kim -para referirse al conocimiento que Maduro habría tenido de los negocios de narcotráfico que hacían sus parientes- fue “imprimátur”.  El término se usa para indicar que un programa, una declaración pública o cualquier otro documento, cuenta con la aprobación de la jerarquía de un partido o de alguna autoridad que es importante en el asunto.

El escrito no pasó desapercibido: es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos señala directamente a Nicolás Maduro en el caso de los “sobrinos”.

El fiscal Kim pidió al juez, Paul Crotty, que imponga a Campo Flores y a Flores de Freitas, una sentencia no menor de 30 años de encarcelamiento para ambos hombres, así como multas dentro del rango aplicable entre 50 mil y 10 millones de dólares.

Antes de entrar a la fiscalía, Kim era socio del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.  Ahí defendía a clientes implicados en delitos de cuello y corbata,  y encabezaba litigios civiles y arbitrajes internacionales.