Revista Capital

Oncólogo CLC presentará tres demandas el lunes

El 28 de noviembre el doctor Manuel Álvarez, entonces jefe de oncología de la Clínica Las Condes, contactó a los abogados Roberto Fasani y Gian Mario Passano para pedirles asesoría. Una enfermera del establecimiento –que había sido desvinculada por Álvarez– presentó una acusación en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI por presunto abuso sexual del médico a una paciente mayor de 60 años. “La directora médica (May Chomalí) entonces le dijo que se tomara dos semanas de vacaciones mientras se investigaba el asunto”, cuenta Passano. El día 2 de diciembre, agrega el jurista, el doctor se reunió en un café con Mañalich y “le pidió que renunciara”. Al día siguiente, el oncólogo le dijo que no lo haría. “Lo que pasó después es impensado para un lugar como este. Le bloquearon las fichas médicas, le prohibieron el acceso, sus correos, todo su material… Lo eliminaron de la página web. Y este lunes 18 él leyó en un diario que había sido desvinculado”, relata el abogado de Álvarez. Según explica Passano, la clínica se ha contradicho en las razones del despido. “Llegó una carta por desahucio, otra por necesidades de la empresa; luego dijeron que se debía a una reestructuración del centro oncológico, mientras que públicamente Mañalich ha dicho que es por esta acusación”, apuntó. Por esto, el lunes 18 de diciembre presentarán una demanda laboral por vulneración de derecho fundamental, un juicio civil que busca una indemnización, además de una querella a la enfermera por denuncia calumniosa.

Por el lado de la clínica, aseguraron a Capital que no están siendo asesorados por abogados. En todo caso, el experto que suele patrocinarlos legalmente es Juan Pablo Pomés.

El testimonio de la supuesta víctima se podría conocer después del 20 de diciembre, día que debiera declarar en la Fiscalía Oriente.