Corte Suprema "interviene" el Tribunal Ambiental de Santiago - Revista Capital

Capital Legal

Corte Suprema “interviene” el Tribunal Ambiental de Santiago

-

Los ánimos al interior del Tribunal Ambiental de Santiago están caldeados. Tras la renuncia del jefe de administración y presupuesto, Rubén Saavedra, quedó en evidencia una disputa de poderes entre los ministros que componen este ente judicial: por una parte, su presidente Alejandro Ruiz y el ministro Felipe Sabando, y por otra, el ministro Rafael Asenjo y los suplentes Juan Escudero y Ximena Insunza. Todo se inició cuando a raíz de una votación para dirimir sobre la composición del tribunal, el presidente, Alejandro Ruiz, solo consideró como válidamente emitidos los votos de los ministros titulares, lo que motivó la molestia de Asenjo y los suplentes.

Fue la gota que rebalsó el vaso. Estos últimos decidieron acudir a la Corte Suprema para zanjar el conflicto, la que el 27 de noviembre manifestó que la situación expuesta “representa un riesgo cuya gravedad requiere de la reacción de esta Corte Suprema por la vía del ejercicio de las facultades derivadas de la superintendencia de índole correccional que tiene asignada, con la finalidad de esclarecer las circunstancias anómalas descritas en estos autos, disponer de las medidas que aparezcan adecuadas y, en caso de resultar acreditadas, hacer efectivas las responsabilidades disciplinarias correspondientes”.

De esta manera, decidió designar al miembro de la principal corte, Jorge Dahm Oyarzún, como visita extraordinaria de naturaleza disciplinaria por un período de tres meses. En todo caso, no hubo unanimidad en la Suprema. Los ministros Brito y Muñoz no estuvieron de acuerdo en calificar la visita como disciplinaria.

Comparte este artículo:
  • Cargando