Malta posterga extradición de Alberto Chang para enero - Revista Capital

Capital Legal

Malta posterga extradición de Alberto Chang para enero

-

El Tribunal de Malta lo volvió a hacer. Después de que haber pospuesto para octubre los alegatos de la Cancillería chilena por la apelación al rechazo de la extradición de Alberto Chang, ahora volvió a correr la fecha: en enero se decidirá si el dueño del Grupo Arcano formalizado por una millonaria estafa piramidal podrá ser juzgado en Chile.

¿La razón? La Corte de Malta se excusó porque estaría con mucho trabajo.

Así, mientras todos los altos ejecutivos de Arcano se encuentran con medidas cautelares, e incluso su madre Verónica Rajii está con arresto domiciliario nocturno, el empresario goza de libertad en Malta.

Por otra parte, los abogados de los acreedores y el liquidador Carlos Parada, se reunieron con sus pares norteamericanos contratados para la recuperación de los activos de Chang en el extranjero. La tarea en EE.UU. no está fácil. Si bien el liquidador ya está reconocido en ese país y puede actuar como tal en las jurisdicciones respectivas, aún queda resolver algunos escollos. Ya se tomó posesión de un departamento en Miami, más una serie de obras de arte que el empresario chileno tenía en una bodega. Sin embargo, el inmueble está a nombre de una sociedad, por lo que su venta pasa por una autorización previa de la Corte de Bancarrota Norteamericana, lo que está en trámite.

Por otra parte, la Securities and Exchange Comission (SEC), el equivalente a la SVS en EE.UU., vendió las acciones que Chang tenía en Snaptchat y Square en 5,2 millones de dólares, los que destinaría a pagar los gastos del proceso y el saldo entre los acreedores norteamericanos. Según la SEC los afectados por la estafa en ese país llegan a 89, los que habrían invertido alrededor de 30 millones de dólares, cifra que no concuerda con la información que ya había entregado ese organismo al liquidador.

Los abogados norteamericanos solicitaron a la SEC el detalle de estos inversionistas, información que les fue negada, por lo que la solicitud está actualmente en trámite en la Corte.

En la Isla Mosquito, las tratativas con Richard Branson, con el cual ya había un acuerdo preliminar (pagaría 11 millones de dólares al banco y 3 millones de dólares al proceso de liquidación), quedaron en nada producto del huracán que afectó gravemente esa zona.

Comparte este artículo:
  • Cargando