Revista Capital

Abogado de Lavín: “La contingencia tributaria de Givovich no tiene relación con mi cliente”

La semana pasada, el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovic, disparó una vez más en contra del alcalde, a quien denunció al SII por supuestas instrucciones de Joaquín Lavín para ocultar gastos en su campaña a senador en 2009. Esta vez habló en una entrevista con su mujer, Asunción Lavín, quien dijo que peleaban por una causa justa.

Lo que el matrimonio acusa es que las liquidaciones de impuestos que tiene pendiente con el SII a través de su consultora GES –por facturas que fueron mal anuladas– estarían vinculadas a su suegro.
Al respecto, el abogado del alcalde de Las Condes, Cristóbal Bonacic, asegura que “la contingencia tributaria del Sr. Givovich no tiene ningún tipo de relación con Joaquín Lavín. Basta solo con revisar la documentación exhibida por él mismo para arribar a esta conclusión”.

De todos modos, el SII por ley solo puede investigar operaciones hasta seis años atrás, por lo que la denuncia estaría además fuera de plazo administrativo.

Donde Givovich sí tiene un flanco –y es representado por el abogado Alfredo Morgado– es en el caso Caval, procedimiento por el que está acusado de emitir una factura falsa de 400 millones de pesos a Juan Díaz. El próximo 8 de diciembre será formalizado por la Fiscalía Regional de Rancagua.

Suscríbete AQUÍ al nuevo Newsletter Capital Legal. Todos los viernes las noticias más importantes del mundo legislativo.