Revista Capital

El abogado que busca el acuerdo entre SQM y Corfo

Tiene fama de estricto y de conciliador. Al abogado Héctor Humeres Noguera (oriundo de Talca y egresado de la Universidad de Chile), el árbitro que desde el año 2015 encabeza la negociación entre SQM y Corfo, le gustan los acuerdos. Pero este lunes 16 de octubre, la conciliación del proceso que lidera no pudo fructificar: las dos partes no llegaron a acuerdo por el arriendo de pertenencias en el salar de Atacama. De esta forma, Corfo mantiene su exigencia inicial de devolución anticipada del salar de Atacama por parte de la compañía.

La empresa estatal liderada por Eduardo Bitran solo aceptará el fin del litigio si es que Julio Ponce da un paso al lado: pidió que las cascadas cedieran el control de la compañía, cosa que a juicio de los representantes de SQM, no tiene fundamento legal ni relación con el arbitraje.

¿Qué va a pasar ahora? El llamado a conciliación terminó sin acuerdo, pero según explica un cercano a Humeres, eso no significa que la posibilidad esté cerrada para siempre. “Está abierta la puerta para nueva conciliación”, aseguran quienes conocen la causa.

Otro agrega: “Las causas arbitrales tienen períodos de conciliación y cuando esta no fructifica, el proceso sigue adelante. Esta causa tiene tres demandas; la inicial y dos más nuevas. Y cuando hay demandas más nuevas, las antiguas se van postergando; eso explicaque este proceso haya tomado tiempo en resolverse”.

Ya van más de 25 tomos en esta causa, y en el tiempo transcurrido el árbitro ha decretado abundantes pruebas testimoniales, periciales, documentales y hasta una inspección del tribunal a las operaciones del salar.