Capital Legal

Abogado de Longueira: “Se está criminalizando la esencia de la labor parlamentaria”

-

“En la formalización se dijo que (Pablo) Longueira habría recibido de SQM una indicación para perfeccionar el Código de Aguas. Sin embargo, el propio Ministerio Público reconoce que él no habría hecho nada, que no realizó gestión alguna. Mi opinión es que aquí se pretende criminalizar la esencia de la labor parlamentaria toda vez que los parlamentarios reciben minutas, opinión de grupos de interés y ellos deciden de acuerdo con su criterio qué impulsan y qué no”, indica Alejandro Espinoza, abogado del ex senador. Y agrega: “Yo creo que esta segunda formalización es más bien más de lo mismo y que lo que busca es tener más efectos comunicacionales que jurídicos”.

Este miércoles 18 de octubre en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de reformalización de Pablo Longueira, en el marco del Caso SQM.

Ahí, el Ministerio Público levantó cargos por “nuevas conductas funcionarias” a las imputaciones de cohecho y soborno por las que ya se investiga al ex ministro. Esto, por una solicitud que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, le habría realizado en 2010, para gestionar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas. Asimismo, se levantaron nuevos cargos por delitos tributarios por cinco nuevos emisores de boletas ideológicamente falsas financiadas por la minera. Dichos montos se suman a los más de 700 millones de pesos de la formalización anterior.

Pero el penalista insiste: “ningún peso de SQM ha parado en el bolsillo de Pablo Longueira”.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la fiscalía, Espinoza asegura que “no estamos disponibles para negociar juicio abreviado para este proceso. Ello significaría asumir responsabilidades y Pablo Longueira no está dispuesto. Esperamos que el proceso se cierre en enero y vayamos a juicio”.

Comparte este artículo:
  • Cargando