Capital Legal

Defensa de ex gerente de Aurus alude a caso Pablo Alcalde

-

A un año de que estallara el caso Aurus, la arista administrativa de la causa ante la SVS –que formuló cargos en agosto en contra de los directivos de la compañía por entrega de información falsa al mercado– está ad portas de entrar en etapa probatoria.

La defensa del ex gerente de inversiones de la firma, Mauricio Peña –condenado penalmente por estafa, apropiación indebida y por haber contravenido leyes del Mercado de Valores, por lo que cumple una pena de libertad vigilada de cinco años– tiene sus cartas listas: basándose en el principio de Non bis in idem, el abogado Alejandro Awad apuntará a la imposibilidad de condenar dos veces a Peña por los mismos hechos por los que ya fue castigado en la justicia penal. “Así se resolvió por la Corte de Apelaciones en el caso de Pablo Alcalde en La Polar y lo estamos discutiendo en el Tribunal Constitucional respecto de Julián Moreno”, explica.

Los descargos fueron presentados hace poco más de un mes y están a la espera de que la defensa de los socios de Aurus; Antonio Cruz, Alejandro y Sergio Furman, José Miguel Musalem, Juan Carlos Délano y Raimundo Cerda –asesorados por el abogado Alfredo Alcaíno– presenten sus descargos  una vez que se abra el período probatorio. La sentencia debiera darse a conocer entre seis meses y un año más.

Apenas estalló el caso, Mauricio Peña contrató a Miguel Chaves y Alejandro Awad, del estudio Chaves, Awad, Contreras Schürmann, para su defensa penal. El juicio terminó en un proceso abreviado acordado con el Ministerio Público en abril pasado. Tras abrirse esta nueva arista, el mismo equipo siguió trabajando en su defensa.  

Comparte este artículo:
  • Cargando