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Reforma previsional: Un nuevo aumento de tributos ¿quién controla?

Los candidatos deben considerar en los cambios tributarios que propongan, el desequilibrio que existe entre las facultades de la autoridad y los derechos de los contribuyentes.

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Por: Christián Blanche, socio de Tax Advisors

La cotización adicional del 5% para efectos previsionales, claramente no es un impuesto ya que no está destinada a los fines generales de la nación, pero si cabe dentro del concepto de tributos. En los países donde rige los sistemas de repartos, las cotizaciones de seguridad social se consideran parte de los tributos.

Como el total de esta mayor carga la debe asumir el empleador, éste tendrá que ajustarse para trabajar más y ganar menos, lo que incide en bajar los costos fijos, especialmente en las empresas de servicios, donde la partida remuneraciones es muy relevante, ya que representa más de un 80% de sus gastos. Por ello se ha dicho que la medida  afectará muchos puestos de trabajo. Estos son los efectos económicos de los impuestos.

Cabe destacar que no sólo aumentará la tasa del tributo, sino también su base imponible, de 2 a 3 millones, lo que significa que el trabajador que tiene derecho a una remuneración bruta disminuirá sus ingresos, ya que el aumento de base es de su cargo, al menos hasta la tasa vigente.

Los tributos tienen dos caras, los ingresos fiscales y los gastos fiscales, y  respecto de éstos últimos no existe el debido control. Un destacado economista decía que era necesario crear un organismo técnico que fuera un revisor calificado de la Dirección de Presupuestos, ese organismo podría ser el Servicio Nacional del Contribuyente (SNC), quien se haría cargo de apoyar la creación, aprobación y ejecución de la ley de presupuesto y proponer las políticas públicas en materia de impuestos. Esa misma institución, debería dar acceso a la justicia tributaria a las personas con privilegio de pobreza y mediar las denuncias que reciban por el ejercicio de las facultades discrecionales de la autoridad fiscal. Esta última función permitirá controlar, por ejemplo, el ejercicio monopólico de la acción penal tributaria.

Los candidatos deben considerar en los cambios tributarios que propongan, el desequilibrio que existe entre las facultades de la autoridad y los derechos de los contribuyentes. Es curioso que se esté reforzando el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y no tengamos un SNC. Para muestra un botón, el interés que cobra el Fisco por las deudas tributarias, asciende a un 18% real anual, esto es un 1,5% mensual. ¿Qué haría el SERNAC si fuera un particular quien cobrara ese tasa de interés?

Hay que trabajar para reducir las tasas de evasión y elusión ilícita, hoy la ley permite una elusión lícita o planificación pasiva, pero mejorando las condiciones de los contribuyentes, en especial de aquellos que no cuentan con recursos para litigar en contra del Fisco, que resguarde sus derechos ciudadanos. No cabe la menor duda que son los tributos los que sostienen los ingresos fiscales, no basta solo con recaudar, también es necesario cuidar los derechos de quienes los pagan y controlar a quienes los gastan.

 

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