Capital Legal

Fernando Acuña, el polémico abogado del caso Nabila Rifo

-

Sus preguntas reventaron las redes sociales. En pleno juicio, que fue televisado el pasado 23 de marzo, Fernando Acuña, el abogado defensor de Mauricio Ortega –el único imputado por el femicidio frustrado de su ex pareja, Nabila Rifo, en mayo del 2016– sorprendió y molestó no sólo a la víctima, sino a la opinión pública con sus preguntas sobre la vida sexual de Rifo.

Hasta entonces, poco se sabía del defensor regional de Aysén. Nacido en Chillán, el abogado de la Universidad Católica trabajó en Sernapesca como asesor jurídico para luego entrar a la Defensoría Penal Pública, en 2002, como defensor local de Puerto Cisnes. Cuando Juan Carlos Rebolledo renunció al cargo de defensor regional, Acuña fue nombrado en su reemplazo.

Su labor, hasta ahora, había sido más administrativa. “Litiga poco”, afirman quienes lo conocen. Sin embargo, por tratarse de una causa tan mediática, el defensor nacional, Andrés Mahnke, les habría pedido a él y a su colega, Ximena Gutiérrez –defensora penal local–, que asumieran la defensa de Ortega.

A pesar de ser un “hombre de campo y lejano a las cámaras”, Acuña ahora estaría “cómodo” con el revuelo mediático que ha tenido la causa.

Comparte este artículo:
  • Cargando