Capital Legal

Lupa a los beneficiarios finales

Mauricio San Miguel, Socio de Puga Ortiz Abogados

¿Quiénes son los beneficiarios finales? Son las personas naturales que tienen una participación relevante en una sociedad. Pero, por simple que parezca, estos individuos no son fáciles de identificar. De hecho, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) al observar que existe esta deficiencia en distintos países, ha advertido que ésta es una debilidad que socava la efectividad de las medidas de prevención al lavado de activos e impacta negativamente en las entidades financieras y otros negocios que luchan por evitar aquel delito.

El organismo publicó en diciembre de 2016 el informe de evaluación del sistema contra lavado de activos de EE.UU., calificándolo en estado de “seguimiento ampliado”, fundamentalmente porque presenta graves lagunas que impiden acceder oportunamente a la información sobre beneficiarios finales, deficiencias que ya habían sido constatadas en la evaluación practicada el año 2006.

Por su parte, la Unión Europea muestra en este aspecto un sistema más robusto, que obliga a sus Estados miembros a garantizar que la información relativa a la titularidad real se conserve en un registro nacional central, a fin de que esta información pueda ser usada por las autoridades competentes, los sujetos obligados, cuando éstos estén aplicando medidas de debida diligencia respecto del cliente, y quienes tengan un interés legítimo.

Chile no escapa a la prueba de la blancura: fue evaluado por el GAFI el 2010 y también recibió observaciones sobre esta materia. Le ha costado a nuestra clase política dar un paso significativo hacia la transparencia que persiguen los estándares del GAFI y que el mundo desarrollado está exigiendo, en particular Europa.

Recientemente nuestra UAF (Unidad de Análisis Financiera) ha puesto en consulta de los sujetos obligados una circular sobre “Obligaciones de Identificación, Verificación y Registro de Datos de Beneficiarios Finales de Personas y Estructuras Jurídicas”, lo cual por sí solo es una buena noticia, pero existen ciertos puntos que convendría tener presentes.

En primer lugar, la disposición sugiere que si no es posible lograr la identificación de los beneficiarios finales, el sujeto obligado deberá informar a la UAF la operación como sospechosa (Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS) y evaluar la continuidad de la operación con el cliente. Aquí el riesgo es la proliferación de ROS para efectos de librar la responsabilidad del sujeto obligado y endosarla al Estado a través de la UAF. Es decir, se opera con el cliente dudoso generando utilidades bajo la protección de haber reportado a la autoridad. ¿No sería más prudente que ante la existencia de una duda razonable se exija al sujeto obligado inhibirse de hacer negocios o poner fin a la relación comercial, sin perjuicio de generar el ROS respectivo?

Segundo, sería aconsejable avanzar en la generación de iniciativas legales que establezcan la obligación de construir un registro nacional centralizado, al que puedan acceder quienes tengan un legítimo interés.

Tercero, la norma omite el tratamiento de información de beneficiarios finales respecto de los proveedores. Basta reflexionar sobre la actual contingencia  por el llamado “cartel del fuego” para evidenciar lo relevante que resulta saber quiénes son nuestros proveedores.
Cuarto, en cuanto a las estructuras jurídicas constituidas en el extranjero, no parece razonable que puedan operar y que se les otorgue un plazo (30 días) para regularizar la información, ya que una vez que sirven al propósito de delinquir pueden quedar abandonadas, sin que exista nadie a quien pedir explicaciones.

Quinto, la norma omite el tratamiento que debe darse a las fundaciones, ONG y otras corporaciones, que por definición son entidades que presentan mayor riesgo.
Por último, no se abarca en la norma directrices concretas sobre figuras más complejas, que si bien no son comunes en Chile, sí están presentes en el ámbito internacional, como son las sociedades con acciones al portador.
Hay tarea pendiente.

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