Capital Legal

Luis de Carlos

-

Socio director de Uría Menéndez, uno de los principales estudios de España. De Carlos es considerado un referente en temas de derecho de mercado de valores. Desde hace diez años mantiene una relación estratégica con el estudio chileno Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brünner, que incluye la presencia permanente de un abogado de Uría Menéndez en Santiago.

-¿Cómo se logra supervisar la calidad del trabajo de los abogados en un estudio tan grande?

-Tenemos un modelo de negocios descentralizado, basado en unidades pequeñas, que permite un buen control de calidad. En nuestra ofi cina cada socio controla a su equipo, formado, por lo general, por cuatro abogados, dos senior y dos junior. Además, existe un comité de control de calidad con auditorías internas, que revisa anualmente el funcionamiento de los abogados.

 

-¿Cuál es el modelo de negocios de Uría Menéndez?

-Nuestro sistema, que tiene sus orígenes en el anglosajón y que iniciamos en la década del 70, se basa en un lock step (escalera ascendente). Un modelo que fomenta el éxito colectivo, el trabajo en equipo, que genera cultura de firma y crea institución. En este sistema todos ganan. El otro modelo, por el que han optado otras fi rmas, es el eat what you kill (come lo que matas) y se apoya en una estrella, que solo depende de sí misma. Si es un gran matador y consigue mucho, gana. Es individualista, y el reparto de benefi cios de la firma se

hace en función de lo que cada uno aporta en términos de clientes y asuntos.

 

-¿Y cuál es la ventaja y desventaja de uno u otro?

-El primero es un sistema solidario, basado en el seniority, donde los abogados que van progresando reciben más benefi cios, de acuerdo a ciertas metas planteadas año a año. En el otro prima la aportación de clientes, pero tiene el inconveniente de que fomenta la competencia interna. Tu rival no es la otra fi rma, sino el socio que está sentado en la ofi cina de al lado. Tiene el riesgo de generar mal ambiente.

 

-¿Cuál es la estrategia de crecimiento a futuro del estudio?

-Mantener el crecimiento orgánico, que implica formar abogados que recién salen de la facultad, la integración de personas o fi chajes para áreas que queremos reforzar y también mediante la fusión con otras fi rmas. A nivel internacional estamos mirando países de Europa del este y de Asia, particularmente Rusia, Polonia, China e India, los que podrían sumarse a la red de ofi cinas que ya tenemos en Estados Unidos, Europa y América latina.

Comparte este artículo: