Cerveza a toda hora - Revista Capital

Bodega

Cerveza a toda hora

Quienes valoran y conocen la rica diversidad de la cerveza, van más allá de la asociación bebida fría-sed-verano. Los que saben, eligen según el momento o acompañamiento.

-

Por: Pascual Ibáñez, sommelier, fundador de la Escuela de los Sentidos y autor de la Guía de la Cerveza (2017, Planeta).

Para el aperitivo y los picoteos previos al asado

Zigurat American Pale Ale, 5°, Santiago
Impecables aromas herbales y balsámicos por el lado verde, mentoles, ruda, pomelo, mango. En boca se expresa refrescante y balanceada con un amargor fino, preciso. Plena identificación con el estilo. Aperitivo perfecto, se aviene con finos mariscos en carpaccio. Con el de ostiones, no falla.

Trog El Silencio WIPA Fresh Hops
En términos estilísticos, una India Pale Ale de trigo (wit) con desbordante aroma a lúpulo exótico, herbal y afrutado, finos toques cítricos, pimienta. En boca se siente arrolladora, refrescante y amplia con minerales. Lista para armonizar en el picoteo con quesos de pasta blanda (brie o camembert) o bien un tártaro de atún.

Bio Bier Pilsener, 5°, Pinto, Chillán
El mundo está lleno de pilseners masivas y esta es una de las mejores interpretaciones. Aromas especiados a pimienta, almendras horneadas, masa de pan. En boca se pasa bien firme, seca, con dejos salinos. Fino amargor persistente. Para amenizar con jamón serrano o prosciutto y cuando salen los primeros choripanes; si llevan pebre, mejor.

Granizo IRA India Red Ale, especialidad chilena con un toque de romero, 7°, Olmué
Una cerveza de nicho, bien singular y equilibrada. Destaca por un sutil y embriagador aroma a romero fresco junto a otros tonos herbales. En boca se siente herbal y refrescante con sabroso balance, perfumado final. Alcohol bien integrado. Para el mix de verduras asadas a la parrilla, las papas con cocidas y salteadas con romero.

 

Para el asado

Copayapu 7° Aniversario, Imperial Brown Ale con crianza en toneles de pisco y 4% de vino pajarete, 8,5°, Tierra Amarilla, Copiapó
Cerveza untuosa de matices licorosos y exóticos gracias al toque de vino dulce pajarete. En boca, la dulzura de la malta se refuerza con dejos a fruta deshidratada y miel. Final amplio. Ideal para finalizar con quesos azules o postres con frutas de la estación.

Fuller’s 1845, 6,5° Londres, Reino Unido
Cerveza conmemorativa del 150° aniversario de la casa. Muestra aromas complejos de la malta y tonos a brandy, sotobosque, tierra, melaza, fruta pasa. En boca es amplia y elegante con un cuerpo vinoso y largo final, apoyado por un amargor firme que se acopla y persiste. Cerveza de guarda. Perfecta para esa entraña de vacuno bien sellada y sazonada.

 

Saison Dupont Cuvée dry hopping 2015 Tourpes, Leuze, Bélgica
Aunque su color es dorado, es una cerveza firme y potente, plena de sensaciones florales en nariz a azahares, semilla de cilantro. Sabor complejo con fina burbuja achampañada.
Basta que una malaya de cerdo se aliñe a la chilena y nos quede bien crujiente para que esta cerveza luzca divina.

 

Cuello Negro Foreign Stout Extra Stout, Fanegas, 8°, Valdivia
Negra intensa. Aromas a tierra, futas deshidratadas, hojas de té, chocolate amargo. Corpulenta en boca –al estilo de la casa–, avanza entregando finas capas de amargor bien combinado del grano y el lúpulo. Se disfruta mejor a unos 14 grados de temperatura y dejándola reposar. Una receta versátil para acompañar cortes clásicos de vacuno sellados a la parrilla, desde un lomo vetado a una punta de ganso o punta de picana.

Comparte este artículo:
  • Cargando