Revista Capital

Los destacados de Bodega Capital

Por: Macarena Lladser

Concha y Toro, Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon 2015, Maipo
La familia Guilisasti siempre se ha destacado por su transversalidad en los vinos y por estar liderando la escena nacional e internacional. Su versión 2014 fue elegida dentro de los quince mejores cabernet del nuevo mundo por el diario inglés The Independent y su actual cosecha, la 2015, destacada por el crítico Tim Atkin. Un mérito para su enólogo Marcelo Papa, de larga trayectoria en la viña y que ha ido desarrollando una impronta muy personal en los vinos. Un cabernet proveniente de viñedos de Puente Alto y Pirque, plantados entre los años 1986 y 2005 sobre suelos de origen aluvial y que entregan todo el potencial del lugar. El vino estuvo 16 meses en barricas francesas y fudre italiano (del piemonte) de cinco mil litros, logrando un resultado vibrante. Firmeza y concentración componen el esqueleto de este cabernet con gran capacidad de guarda e ideal para una plateada al jugo.
Disponible en Tienda CyT a $13.800. Dirección: Alonso de Córdova 2391, Vitacura.

 

Santa Rita Casa Real Cabernet Sauvignon 2013, Maipo
Una de las bodegas más antiguas de Chile, fundada en 1880 por el empresario Domingo Fernández Concha y que sigue marcando tendencia. Un cabernet oriundo de viejas parras –unos veinte años– del sector bajo en Alto Jahuel, destaca por su excelente relación precio-calidad. Todo un clásico que se viste con nueva imagen transmitiendo el espíritu innovador de la marca, su tradición y origen. Un cabernet de biblioteca, portavoz de los tintos de Alto Maipo, balsámico, de intensa fruta y con mucho hueso. No olviden un trozo de entraña con puré picante.
Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $13.900.

 

 

Carmen, IIII Lustros Carmenèré 2013, Maipo

En conmemoración al hallazgo de la cepa carmenèré el año 1994, se creó este vino por ser la cuarta celebración de un “quinquenio”. Viñedos provenientes de Alto Jahuel cobijaron la variedad, que hoy es emblema de Chile. El cuartel llamado “Ciruelos” posee suelos arcillosos ideales para la cepa, dando vida a una edición limitada elaborada por el enólogo Sebastián Labbé. Un homenaje a la viña, que ostenta el vino más antiguo realizado con carmenèré –el famoso Carmen Reserve Grande Vidure– lanzado el año 1996. Tipicidad y jugosidad que vienen bien con mollejas grilladas.

Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $9.990.

 

 

Veramonte, Ritual Monster Block Pinot Noir 2014, Casablanca
Desde la llegada del enólogo Rodrigo Soto, Veramonte ha tomado otros matices. Sensibilidad y cercanía con la naturaleza expresan el contenido de cada botella. El trabajo en agricultura biodinámica, la agudeza puesta en la vinificación y crianza han dado un salto cualitativo. Un buen ejemplo es el pinot noir Ritual que proviene de los sectores más consistentes que ha dado el viñedo plantado en 1994. En términos de calidad, según el enólogo, “la cosecha fue buena debido a los bajos rendimientos y la lenta madurez de la uva gracias a las condiciones climáticas”. Una parte del vino es fermentado con racimo completo para dar estructura y luego el total de la producción se guarda por catorce meses en barricas. Un pinot profundo, jugoso y lleno de capas balsámicas, ideal para conejo estofado con callampas.
Disponible en tiendas La Vinoteca a $30.000.

 

 

Morandé, Mediterráneo 2013, Maule

Antiguas parras plantadas durante los años cincuenta en el secano costero (Loncomilla) componen un vino hecho por el inquieto enólogo Ricardo Baettig. Cepas mediterráneas injertadas hacen la mezcla, con 66% de garnacha, 20% de syrah, un 4% de la blanca marsanne y cariñena cofermentada con roussanne, que se suma al concepto original de la línea Edición Limitada. Luego de su fermentación y posterior ensamblaje, se cría catorce meses en barricas de roble francés nuevas y usadas, lo que logra un efecto menos invasivo de la madera. Mucho nervio en boca, debido a su acidez y armazón, es un ensamblaje que necesita de carnes de caza guisadas.

Disponible en tiendas El Mundo del Vino a $17.900.

 

 

Loma larga, Lomas del Valle, Sauvignon Blanc 2016, Casablanca
La familia Díaz es dueña de la bodega emplazada en la zona Camino al Tranque (Lo Ovalle), a unos 26 kilómetros de la costa, y cuenta con 148 hectáreas plantadas el año 1999. En sus inicios, su estilo estuvo marcado por vinos concentrados, hechos por el enólogo francés Emeric Montignac y que distinguieron al valle con tintos de clima frío. Luego se encauzaron aires nuevos con Cedric Nicolle, enólogo oriundo del Loire, que dio un giro estilístico, ofreciendo fruta, ligereza, frescor y energía. Actualmente, Tamara Baeremaecker toma las riendas de Lomalarga, con una escuela influenciada por el talentoso Ignacio Recabarren. Esta versión 2016 proviene de las zonas bajas del viñedo, que produce vinos directos, frescos y chispeantes, marcados por sus suelos graníticos y que se dejan beber solos. No dude en ir por un ceviche de corvina.
Disponible en tiendas El Mundo del Vino a $8.990.

 

 

 

Leyda, Single Vineyard Garuma Sauvignon Blanc 2016, Leyda

Un viñedo que mira la desembocadura del río Maipo y al mar colindante de San Antonio, fundado en 1998 y hoy en manos de la familia Luksic. El nombre del vino se debe a una pequeña gaviota que habita en las costas chilenas. Condiciones idóneas de suelo granítico (alto en cuarzo y sílice) y buena porosidad permiten a su enóloga, Viviana Navarrete, resaltar la tensión, mineralidad y estructura de los grandes vinos marinos. Un blanco filoso, crujiente y austero ideal para tiraditos o ceviche de locos.

Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $7.990.

 

 

Tarapacá, Gran Reserva Etiqueta Negra  Cabernet Sauvignon 2014, Maipo
Otra de las bodegas más antiguas de nuestro país y que viene produciendo vinos desde el año 1874. Casi el noventa por ciento de su producción se encuentra en su misma zona de fundación en María Pinto y el fundo El Rosario, de donde proviene este clásico cabernet de Isla de Maipo. Su enólogo, Sebastián Ruiz, logra una versión del viñedo Mirador (laderas de suelos aluviales plantados el año 1992) eléctrico y equilibrado. Un ejemplo claro de lo que es el terruño del Maipo, marcado por su forma, aromas herbales y turgentes taninos. Acompañar de asado de tira al horno con hinojo.
Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $12.900.

 

San Pedro, 1865 Single Vineyard Carmenèré 2015, Maipo

Esta línea es un homenaje a la fundación de San Pedro y a los diferentes terruños que abarca y que representan lo mejor de su origen. Viñedos que viven en suelos arcillosos y bien drenados del valle del Maipo en Pencahue. Su joven enólogo, Matías Cruzat, ha consumado una justa cosecha y un buen ejemplo de carmenèré, herbal, de suave textura en sus taninos y un balance que irá creciendo con el tiempo. Apuesten por unos anticuchos de corazón o empanadas de prieta.

Disponible en tiendas El Mundo del Vino a $13.600.

 

 

Via Wines, Chilcas, Single Vineyard País 2015, Maule

Via Wines pertenece a un grupo de inversionistas brasileños y a nuestro conocido animador Mario Kreutzberger. Su enólogo, Camilo Viani, desde hace unos años viene experimentando con antiguas cepas sureñas, tan en boga en la actualidad. El vino proviene de viñedos de la zona Purapel en Maule y las prácticas empleadas para fermentar se realizan como en el sur de Francia: el popular método de “maceración carbónica” de la región del Beaujolais. Técnica que destaca la frutosidad, ligereza y simpleza del mosto. Luego pasa unos meses a barricas viejas para calmar sus taninos y ser embotellado. Un estilo para acercarse a la cepa país que se deja beber solo o con charcutería.

Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $12.990.

 

 

Casa Silva, Gran Terroir de Los Andes Carmenèré 2015, Colchagua

La familia Silva tiene sus orígenes en la Sexta Región desde el año 1892, cuando los antepasados llegaron procedentes de Francia. La quinta generación, a través de Mario Silva, en 1997, decide producir vinos con marca propia. La línea “Gran Terroir de Los Andes” proviene de las mejores parcelas; en el caso del carmenèré es seleccionado desde microterruños del fundo Los Lingues. Localizado al borde noreste del valle de Colchagua, sus cualidades climáticas y suelos compuestos por antiguas terrazas aluviales son perfectos para el cultivo de cepas tintas. El 80% del vino envejeció diez meses en barricas de roble y el 20% en tanques de acero inoxidable. Propio en su estilo, aromas inconfundibles a especies y tersos taninos que llaman a celebrar junto a empanadas chilenas.

Disponible en tiendas El Mundo del Vino a $10.700.

 

 

Valdivieso, Blanc de Blancs Grand Cuvée 2013, Leyda
Esta conocida línea del portafolio de Viña Valdivieso se ha establecido como una de las grandes marcas productoras de espumante nacional. Fruta y tensión es lo que domina en su elaboración bajo el método tradicional, cien por ciento de uva chardonnay. La crianza en botella dura entre 24 a 30 meses, aportando complejidad aromática, espesor y fina burbuja al momento del descorche. Uno de los mejores exponentes del mercado y que debe acompañar con pulpo grillado. Consumir a 12 ºC en copa ancha para disfrutar toda su expresión.
Disponible en tiendas especializadas y supermercados a $17.990.

 

 

Apaltagua, Gran Reserva Envero Carmenèré,  Cabernet Sauvignon 2014, Colchagua
Su dueño, Eduardo Tutunjian, ha pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos y en una visita a nuestro país, quedó prendado e invirtió en los viñedos de Apalta (Colchagua), donde nace la bodega en 1995. Desde sus inicios se ha caracterizado por elaborar un buen exponente de la cepa carmenèré, plantada en suelos con bajo contenido en arcilla y viñas establecidas entre los años 1945 y 1950. Su enólogo, Pablo Barros, elaboró una versión de Envero, con 90% de carmenèré y 10% de cabernet sauvignon para aportar firmeza y tensión. Una golosa interpretación que envejeció 12 meses en barricas y luego 6 meses en botella antes de salir al mercado. Acompañar de mechada.
Disponible en tiendas especializadas a $8.490.

 

Aresti, Family Collection Cabernet Sauvignon 2001, Curicó
Don Vicente Aresti fundó la viña en 1951. Justamente de las viejas plantaciones de cabernet sauvignon procede Family Collection, cuya cosecha 2001 pasó trece años conservada en la cava personal del dueño. El vino muestra la máxima expresión, elegancia y electricidad de un clásico. Según su enólogo, Jon Usabiaga, “era el momento adecuado para mostrarlo y aún le falta tiempo para revelar la grandeza de los vinos del valle de Curicó”. La uva fue cosechada a mano y su crianza estuvo en barricas por 18 meses. Sólo se produjeron 3.600 botellas y es un tremendo exponente de la cepa; ilustre y de larga vida. Beber con jamón de pato o foie gras. La cosecha 2012 fue premiada como mejor mezcla tinta de Chile por Decanter.
Disponible en tiendas especializadas a $22.000.